viernes, 27 de abril de 2012


GASES LICUADOS Y SOLUCIONES DE GASES

Características que Definen la Peligrosidad de los Gases

Debido a sus Propiedades.
Los gases tienen unas propiedades físicas y químicas, las primeras conducen a que los gases sean comprensibles, que ocupen todo el volumen del recinto en donde se encuentren, etc. En cuanto a las propiedades químicas, conducen a la existencia de los siguientes tipos de gases:

·       Gases inertes: No arden, no mantienen la combustión y en su seno no es posible la vida, argón, nitrógeno, etc.

·       Gases comburentes: Son indispensables para mantener la combustión, oxígeno, protóxido de nitrógeno, etc.

·       Gases combustibles: Arden fácilmente en presencia del aire o de otro oxidante, hidrógeno, acetileno.

·       Gases corrosivos: Capaces de atacar a los materiales y destruir los tejidos cutáneos, cloro.

·       Gases tóxicos: Producen interacciones en el organismo vivo, pudiendo provocar la muerte a determinadas concentraciones, monóxido de carbono.



Tipos de Gases Tóxicos
¿Qué tipos de intoxicaciones por gases toxicos existen y cuales son los primeros auxilios que se deben dar?
Su pregunta es muy extensa. Le enviamos un breve resumen elaborado por la Dra Aita que esperamos le sea de utilidad. 

GASES TÓXICOS.
Dra Alejandra Aita

Es difícil encontrar una clasificación práctica para el manejo de gases tóxicos. La siguiente es una enumeración que considera mecanismos de acción (asfixiantes, irritantes, etc.) o de uso (domésticos, de guerra, etc.) y por ello en algunos casos pueden pertenecer a más de un grupo (por ejemplo, el butano es un gas natural, asfixiante y de uso doméstico)
1) GASES ASFIXIANTES
2) GASES IRRITANTES
3) GASES MIXTOS
4) GASES DOMÉSTICOS
5) GASES DE GUERRA
6) GASES NATURALES



1) Los gases asfixiantes: Butano-metano-propano-gas natural-argon-helio-CO
Estos gases carecen de acción irritante. Son sustancias inertes por lo que su toxicidad deriva del desplazamiento del oxigeno ambiental produciendo asfixia. El respirar aire con poco oxigeno produce muerte celular por interrupción de la función normal.
Los síntomas por falta de oxígeno en órganos vitales son: visión nocturna disminuida, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, luego aparece cefalea, ataxia, euforia, y visión borrosa, confusión, cianosis, alteración de la conciencia y pérdida de conocimiento.
El tratamiento es retirar del ambiente cerrado en que se encontraba la victima y administrar oxígeno.

2) Los gases irritantes: Se ve comunmente cuando se mezclan limpiadores.
Pueden ser hidrosolubles: 
§  Amoniaco
§  Formaldehído (fungicida, germicida, desinfectante)
§  Cloro y clorados como el hipoclorito (usados como blanqueadores, desinfectantes, etc). Al mezclarlo con detergentes u otros limpiadores se libera gas cloro que es muy irritante.
§  Flúor (en petróleo, insecticidas, elaboración de cerveza, aluminio, cerámica,
§  vidrio)
§  Oxido nitroso / humo nitroso (celulosa, explosivos, fertilizantes, nitritos, nitratos, joyas).
§  Sulfuro de hidrógeno
§  Acroleina poco hidrosolubles.
§  Fosfógeno (gas de combate, colorantes, metales, insecticida y fármacos)
§  Ozono (RX, UV, fotocopiadoras,añejador de licores, desinfectante, blanqueador)
§  Bromuro (desinfectante)
Sus principales manifestaciones clínicas son irritación de vías respiratorias superiores e inferiores, con tos, disfonía, broncoespasmos, neumonitis química, edema agudo de pulmón, en 12 a 24 horas. Tratamiento: pueden resultar útiles nebulizaciones con solución fisiológicas y medidas sintomáticas.

3) Gases mixtos: humos de incendio (gases, moléculas orgánicas volátiles, radicales libres, aerosoles y partículas forman parte de este humo) es la causa más frecuente de morbimortalidad durante los incendio más que las quemaduras corporales.
Conformado por gases tóxicos, no irritantes, irritantes y asfixiantes siendo los más importantes el monóxido de carbono, cianuro, amoniaco, benceno, formaldehído, oxido nitroso y nítrico.
Su manifestación por la inhalación de este humo esta relacionada también a la temperatura elevada y al ambiente pobre en oxigeno.
El gas inhalado en el interior del incendio a temperaturas elevadas afecta la vía aérea produciendo inflamación ulceración o necrosis en nariz, orofaringe, bronquios y parénquima pulmonar. Se presenta tos, irritación ocular, rinorrea , dolor de garganta, taquicardia, debilidad, broncoespasmos y edema agudo pulmón, neumonía, cianosis y muerte.
El aire normal tiene un 21% de oxigeno, en un incendio cuando las concentraciones se encuentran entre el 15 y 18% las personas notaran sensación de falta de aire ante el esfuerzo, entre el 10 y 14% de reposo y entre el 6 y 8% perdida de conciencia y muerte a los seis minutos.

4 y 6) Gases domésticos y natural: Los gases que dan calor y luz con fines domésticos son el gas natural, el butano y el propano. En caso de emanación por fuga inadvertida o deliberada desplazan al oxigeno y producen asfixia y no intoxicación por monóxido de carbono. Los calentadores y calefactores alimentados por butano, propano o gas natural pueden generan monóxido de carbono por combustión defectuosa.
  

 5) Gases de guerra: exceden el interés de esta revisión. Ejemplos son el cianuro y el fosgeno mencionados anteriormente. Disponemos de un apunte sobre cianuro e información complementaria sobre armas químicas.